RETOS Y AVANCES DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
El Internet
es una de las últimas tecnologías de Información y Comunicación TIC, representa la mayor red informática del mundo. A diferencia de otros medios de alcance mundial, Internet da a todos los usuarios la
posibilidad de ser remitentes, receptores, emisores de alcance general o
reducido. Actualmente Internet es una "Red Popular" mundial que sirve
para comunicar e intercambiar información, la utiliza un número cada vez mayor
de personas para conversar, debatir, encontrarse, enseñar, aprender, comprar y
vender e intercambiar prácticamente todo tipo de información imaginable.
El Internet tiene gran utilidad en el envío y recepción de mensajes y la búsqueda de
información, por ello se debe considerar que el rol social de Internet desde el
punto de vista de comunicadores será de proveer de información al publico a
través del Internet y de mantenerse informados y realizar coordinaciones usando
email.
La comunicación es una gran oportunidad que se
encuentra en Internet, ya que a nivel mundial lo que más demandan los usuarios
es información y comunicación y son precisamente los comunicadores sociales que
deben aprovechar este medio para encontrar nuevas oportunidades laborales y de
ser los proveedores de mayor y mejor "comunicación".
A nivel mundial cada vez se constituyen más los
medios de comunicación que cuentan con sus paginas web, para poner en él toda la información que publican en sus
diarios impresos, radiales y televisivos los cuales están dirigidos por
comunicadores, constituyéndose un nuevo campo laboral para los periodistas. Por ello es importante que los
comunicadores, asuman como un reto el manejo de las Tecnologías de Información
para el ejercicio de la profesión.
En este trabajo, conoceremos los puntos de vista profesionales
vinculados a los temas relacionados a las Tecnologías de Información y su
vinculación con los medios de comunicación, de esta manera compartiremos con
ustedes estos temas de interés para todos los profesionales en comunicación y con los
estudiantes que siguen esta carrera.
Para el Ing.
José Riveros Abarca, Gerente de Tecnologías de Información de KPMG-Perú, la década
pasada se inició un vertiginoso cambio en la plataforma de sistemas de la mayoría de las empresas de nuestro país. Los
grandes sistemas fueron dejados de lado y dieron paso a los más flexibles
sistemas abiertos, más ligeros y al inicio con varias deficiencias sobre todo
en seguridad.
Estos cambios se vieron fortalecidos por el auge de
Internet y el deseo de la empresas de hacer negocios por Internet del tipo B2B (business to business).
Sin embargo, muchas de las iniciativas solamente se
han quedado en el aligeramiento de la plataforma tecnológica debido a que no
han cambiado los sistemas de negocios de las empresas -es como cambiar de ropa
pero sin bañarse-, entonces se ha producido un desarrollo de la "Tecnología" muy importante, sin existir aún un importante
cambio en la "Información".
Adicionalmente y siempre refiriéndonos a la
información, las tecnologías de bases de datos también se han aligerado y mejorado en las
últimas dos décadas y ahora cada vez más empresas trabajan con información
corporativa. No obstante, no es posible aún hablar de explotación de data en la
mayor parte de ellas, pero creo que dentro de algunos años esto será factible.
Las empresas de comunicación no son una excepción.
La mayor parte de ellas han hecho grandes inversiones en Tecnología, sobre todo multimedia, pero aún no han creado base de información que
vayan a la par con su cambio de plataforma tecnológica y aún no pueden explotar
adecuadamente la información de que disponen y muchas de ellas aún están en proceso de creación de su información corporativa.
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