domingo, 11 de noviembre de 2012

3.5.3 INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS


3.5.3 INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS

Esta técnica de inteligencia artificial intenta llegar a la solución de nuevos problemas, de forma similar a como lo hacen los seres humanos.Es una tecnología de la inteligencia artificial que representa el conocimiento como una base de datos de casos y soluciones.

Cuando un individuo se enfrenta a un nuevo problema comienza por buscar en su memoria experiencias anteriores similares a la actual y a partir de ese momento establece semejanzas y diferencias y combina las soluciones dadas con anterioridad para obtener una nueva solución. Este proceso es intuitivo y la persona lo realiza prácticamente sin darse cuenta. Una vez que la persona tiene situadas un grupo de situaciones anteriores similares a la actual, analiza las variantes que se presentan en la nueva situación y cómo puede dar respuesta a estos cambios. De manera resumida el proceso ocurre como sigue:

El individuo buscó en su memoria casos similares.

Intenta inferir una respuesta a partir del caso mas similar que encontró.

Tuvo que realizar algunas concesiones y ajustes para adaptar el caso anterior a la situación actual.

Finalmente la solución obtenida no es igual a la anterior, pero cumple dos aspectos muy importantes, el primero da respuesta al nuevo problema y el segundo, ha enriquecido su experiencia anterior con la nueva solución. El funcionamiento del RBC parte de estos principios y para ello comprende cuatro actividades principales:

Recuperar los casos más parecidos.

Reutilizar el o los casos para tratar de resolver el nuevo problema.

Revisar y adaptar la solución propuesta, en caso de ser necesario.

Almacenar la nueva solución como parte de un nuevo caso.

Un nuevo problema se compara con los casos almacenados previamente en la base de casos y se recuperan uno o varios casos. Posteriormente se utiliza y evalúa una solución, sugerida por los casos que han sido seleccionados con anterioridad, para ver si se aplica al problema actual. A menos que el caso recuperado sea igual al actual, la solución probablemente tendrá que ser revisada y adaptada, produciéndose un nuevo caso que será almacenado. La elaboración de un sistema que emplea el RBC presenta dos problemas principales: el primero saber cómo almacenar la experiencia de tal forma que ésta pueda ser recuperada en forma adecuada y el segundo conseguir utilizar la experiencia previa en un problema actual.

La forma de representar y almacenar estas experiencias se realiza a través de casos. Un caso mantiene todos los atributos y características relevantes de un evento pasado. Estas características servirán como índices para la recuperación del caso futuro.De acuerdo a la naturaleza del problema tratado se define la representación del caso, es decir, cuáles son los atributos importantes, qué problemas serán tratados, cuál es la solución propuesta, etc. Además es necesario definir el o los mecanismos de recuperación de casos.

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